SINALOA SUR

A escasos dos meses que concluya la actual administración las cosas parecen no mejorar, pues la situación desesperada en que se encuentran cada vez es más notoria, derivada de la falta de recursos y a que el barco probablemente jamás pudo ser orientado por su capitán, pues desde su inicio y parece ser que hasta el final se mantendrá la anarquía, en donde la mayoría de los funcionarios públicos pueden hacer de todo menos cumplir con su responsabilidad.

Apuntados

Hablando de funcionarios, hay algunos que aseguran haber cumplido cabalmente con su trabajo y dejado buena impresión ante el ciudadano pues parece que ya andan varios apuntados para repetir en la administración de Hugo Enrique Moreno Guzmán, aunque éste en reiteradas ocasiones ha expuesto que en su periodo no habrá efecto alka seltser…esperemos pues. Quien ya parece que “amarró” algo con el presidente electo es el ingeniero Jesús Contreras Sandoval, quien se desempeñara como  director de Obras y Servicios Públicos Municipal durante el periodo de Sergio Crespo Hernández y por alrededor de seis meses como gerente de la Junta Municipal de Agua Potable en la actual, aunque en ninguna dejó muy buen sabor de boca,  en la última debido a la constante interrupción en el abasto de agua y las manifestaciones del personal sindicalizado, que si bien es cierto no todo fue su responsabilidad  la falta de manejo para atender dicha problemática fue blanco de la crítica ciudadana.

De pena ajena

 

Y que nos sacan de cabildo municipal

Si algo ha caracterizado a la actual administración es la cerrazón y la falta de criterio para abordar la diferente problemática que a lo largo del periodo se ha presentado, tal es el caso del hackeo a las finanzas municipales ocurrido en marzo pasado pero que no fue hasta abril cuando se expuso a través de los medios de información a la ciudadanía. Se ha de acordar que en un principio se informó que el robo fue de aproximadamente 3 millones de pesos, sin embargo, después se aclaró que fueron un poco más de un millón 500 mil pesos lo que fue hurtado. Pues déjeme decirle que en una sesión de Cabildo el secretario del Ayuntamiento, Adolfo Medina Castillo convirtió la reunión pública en privada por lo que solicitó a los representantes de los medios de comunicación y ciudadanos que se encontraban en el recinto abandonarla, argumentando que el asunto que trataría con el cuerpo de regidores ameritaba total secrecía y privacidad, lo curioso del asunto es que según algunos regidores el funcionario no aportó mayores detalles a lo que ya se sabe como que la investigación del asunto lo está llevando el Ministerio Público Local o bien que la Conducef está interviniendo para que el banco en cuestión acepte el manejo del recurso y lo reintegre a las arcas municipales a lo que hasta ahora se ha negado pues excusa que los movimientos de las cuentas fue realizado por personal de Tesorería Municipal mismos que tienen acceso a ello. Lo curioso del asunto es que el Municipio asegura que dicha investigación está siendo investigada por el Ministerio Público sin embargo al cuestionar al personal de dicha dependencia manifiestan desconocer el caso por lo que no existe ni una averiguación previa del caso (al menos en el municipio) y mucho menos alguna investigación. Otro de los detalles es que el Municipio está pagando a un despacho jurídico de Mazatlán para que se encargue de llevar a cabo las diligencias lo curioso es que el Tesorero, Sergio Barrón Gutiérrez desconoce el nombre del despacho y el de los abogados que se están encargando de ello. Estará de acuerdo amable lector en que existen algunas irregularidades en el asunto y por lo que nos hemos podido dar cuenta cada vez se les hace más bolas el engrudo para explicarlo, será acaso que le están apostando al olvido ciudadano y que esos 1.5 millones de pesos jamás regresen a las arcas municipales…bastante extraño ¿no? Esperemos que la actual legislatura nos de mejores cuentas que la pasada y aclaren el destino de dichos recursos, soñar no cuesta nada.

Pasarela política Expomango 2016

Cuando se oferta alguna feria dedicada a cualquier actividad económica se deduce que ésta viene acompañada de diversos beneficios para dicha actividad, conferencias, demostraciones entre otras muchas cosas, todo con el único objetivo de promover y ofrecer alternativas que mejoren las técnicas de producción. Recientemente en nuestro municipio se desarrolló la Expomango 2016 en la que según sus organizadores fue para informar a los mangueros sobre la nueva tecnología, mercado, desarrollo y su evolución hasta la actualidad, aunque al final se convirtió en una pasarela política para los asistentes, aunado a que fue acaparada por algunos integrantes de la fórmula del candidato priista electo, Hugo Enrique Moreno Guzmán. En el evento se contó con la presencia de varios actores políticos de renombre como el presidente nacional de la Confederación Nacional Campesina y Senador,  Manuel Cota Jiménez; el Diputado Federal, Germán Escobar Manjarrez , Alberto Constatino López Herrera, de la Secretaría de Gobernación; Guillermo Rendón Uribe, jefe del Distrito 138 de Sagarpa; Rogelio Padilla Saucedo, presidente de la CNC Local; Porfirio Salas Castillo, presidente de la Unión de Mangueros (quien sabe cómo se eligió o para que) entre muchos otros. Según algunos asistentes la feria se tornó hasta cierto punto vergonzoso ya que las bebidas amargas, la música y la comida fueron parte importante de la celebración lo malo es que hubo quienes se excedieron sin considerar el respeto que le deben a su embestidura. No es que nos espantemos, pero considero que para todo hay tiempo y lugar, más no en un evento que según sus discursos era para beneficiar al sector, pues hubo de todo menos mejoras.

Política bipolar

Quien de plano no encuentra su lugar es el ex diputado local, Víctor Díaz Simental quien luego de conocer el fallo del Tribunal Estatal Electoral en cuanto a la solicitud del partido para impugnar la elección a Presidente Municipal informó que aceptaría dicha sentencia y no apelaría en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara para solicitar un nuevo análisis, pero ¿qué cree? pues que siempre sí; por lo que el expediente nuevamente fue remitido a la Sala para su revisión y ahora estamos como al principio esperando el resultado. El asunto de la impugnación literalmente se ha convertido en un juego de pelota de ida y vuelta y como tal el resultado aún es incierto y habrá que esperar una nueva sentencia pues aunque muchos aseguran que los argumentos de MC no le alcanzará para su cometido, así es que la moneda sigue en el aire…hasta la próxima.

Comentarios

Comentarios